Rematricular un coche ¿Qué precio tiene y cómo hacerlo?

Rematricular un coche no es algo que inevitablemente te va a tocar si eres propietario de un vehículo automotor en España. Son apenas un par los motivos por los que puedes querer rematricular el coche.

En España no es como en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Andorra o Reino Unido, entre otros, donde es posible personalizar la matrícula. En España las nuevas placas ni siquiera indican, como las viejas, a qué provincia pertenecen.

En 120 años el país ha tenido tres sistemas para las placas: el provincial numérico (de 1900 a 1971), el provincial alfanumérico (de 1971 hasta el 2000), y el nacional alfanumérico actual, con el símbolo de la Unión Europea.

Rematricular no es un proceso difícil normalmente, aunque se puede complicar en algunos casos, si no tienes los papeles completamente en regla.

rematricular coche

Por qué y cuándo rematricular coche

Existen dos motivos básicos por lo que es necesario rematricular el coche: porque la matrícula es antigua o porque nos hemos mudado a otra provincia y queremos que lleve la matrícula local.

Son cosas que pueden pasar cuando compramos un coche usado y de otra provincia, o nos mudamos a otra provincia y queremos empadronar nuestro vehículo en nuestro nuevo domicilio.

En los casos en que la matrícula ha recibido golpes, está muy dañada, fue perdida o robada, no es necesario rematricular, sino acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT), y pagar por nuevas copias de las placas a reemplazar.

En el caso de matrículas robadas, antes de ir a la DGT conviene denunciar el robo, para no verse involucrado en un problema mayor.

Cuánto cuesta rematricular un coche

En el cálculo del coste de la rematriculación de un coche hay que incluir el pago del ITV (la Inspección Técnica de Vehículos), la tarifa adicional de emisión, la tasa en la Dirección General de Tráfico y el pago de las nuevas placas.

El precio para rematricular un coche puede costar entre 180 y 200 euros, y va a depender de si se hace por cuenta propia o a través de una gestoría. Veamos el coste desglosado:

  • La inspección técnica del vehículo en ITV, dependiendo del tipo de vehículo, va a costar entre 40 y 60 euros. Siempre es conveniente verificar la tabla de precios en el centro ITV.
  • Pago adicional para emitir la nueva tarjeta técnica del vehículo: 20 euros.
  • La tasa en la Jefatura Provincial de Tráfico por cambio de matrícula: 99,77 euros
  • Pago por las nuevas placas: 20 euros

Cómo rematricular coche en DGT

El primer paso para rematricular el coche es llevarlo al centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que te corresponda, para solicitar una nueva tarjeta de inspección técnica.

La cita en la ITV debe solicitarse con anticipación a través de internet, y puede tardar un tiempo. Una vez que tengas la cita debes presentarte con los siguientes documentos:

  • Copia del permiso de circulación. También puedes presentar el documento de antecedentes del vehículo, que entregan las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
  • Ficha técnica vieja del coche. La vieja tarjeta de ITV.
  • Papeleo y pago de la tasa en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Documento oficial de identidad (DNI, pasaporte o NIE), y documentos o recibos que confirmen el domicilio del titular del vehículo.
  • Si se trata de una persona jurídica (el coche a nombre de una empresa) debes presentar la tarjeta de identificación fiscal y un documento que acredite la representación.
  • Tratándose de una rematriculación, también es posible que pidan el certificado de empadronamiento o la tarjeta censal para confirmar el nuevo domicilio.

Al disponer de la nueva tarjeta ITV, se tramita la cita con la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de internet o llamando al 060. Una vez obtenida la cita hay que pagar las tasas y presentar los documentos antes mencionados.

Luego solo queda acudir a un centro autorizado para solicitar la impresión de las nuevas placas.

El cambio de placas debe hacerse de inmediato, ya que la DGT puede multarte si continúas usando las viejas placas.

Rematriculación por internet

Puedes hacer el trámite por internet a través del Registro Electrónico. Para ello debes contar con DNI o certificado electrónicos en vigor, con la clave para poder acceder al Registro. Debes tener en tu ordenador también el programa de AutoFirma.

Si no quieres perder tiempo, hay un programa que revisa y confirma que tu ordenador esté apto para poder realizar la operación por internet.

Los pasos siguientes son:

  • Comprar y descargar el justificante de la tasa correspondiente a la rematriculación.
  • Rellenar los datos en la solicitud del Registro Electrónico.
  • Adjuntar los documentos solicitados.
  • Registrar la solicitud y descarga el justificante.

El resto de la tramitación se hace en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. No hay plazo estricto para que se complete el trámite, pero la Jefatura informa al solicitante cuando haya llegado su turno, y se toma como referencia la fecha del justificante descargado (el día que se realizó el trámite por internet).

Cómo saber si un coche ha sido rematriculado

¿Por qué es importante saber si un coche ha sido rematriculado? Se nos ocurren al menos dos razones, relacionadas con la compra de un coche de segunda mano:

  • La primera es que el vehículo sea robado.
  • La segunda es que el vendedor quiera hacer creer que el coche tiene menos años de los que realmente tiene.

Si sospechas que el vehículo puede ser robado, de inmediato deberías descartar la compra. Pero si insistes en seguir con la compra, puedes verificar el número de motor y la carrocería, que coincidan con los papeles del coche y no hayan sufrido alguna alteración.

O puedes resolverlo del mismo modo que en el segundo caso: solicitando un informe a la DGT sobre el vehículo, o utilizar la aplicación miDGT, una App que te puede proporcionar la fecha de la primera matriculación del coche.

El informe de la DGT te puede proporcionar esta información: identificación del titular, municipio donde está domiciliado el coche, kilometraje, historial de ITV, etc. Bien sea a través de la aplicación, o solicitando el informe a la DGT, hoy en día es mucha la información que puedes obtener sobre un coche solo con el número de su matrícula