Contrato compraventa de vehículo

Un contrato compraventa de vehículo hay que tener presente como funciona porque tarde o temprano todos terminamos vendiendo o comprando coches de segunda mano, es una práctica muy habitual.

Esto es algo que deben firmar las dos partes donde se deja claro las condiciones en las que se vende el coche. Hacerlo supone evitar sorpresas desagradables, además de delimitar las responsabilidades y obligaciones de cada parte. Es tal la importancia de un contrato de compraventa del vehículo, que pensamos que si o si debes saber cómo funciona.

contrato compraventa de vehículo dgt

Antes de empezar a contarte cómo es y todo lo que tienes que saber, recuerda que el contrato de compraventa del vehículo es algo que puedes redactar como quieras, pero si hay algo que no puede faltar son los nombres y apellidos, además del DNI y la firma de las dos personas que firman el contrato.

Modelo de contrato para compraventa de coche

El primer consejo que te vamos a dar es que seas riguroso en el contrato de compraventa del vehículo. Cuanto más claro esté todo, menos posibilidades de posibles problemas a posteriori.

Los datos que no deberían faltar en el contrato de compraventa del vehículo son los siguientes:

  • Nombre, apellidos y DNI de las dos personas que formalizan el acuerdo.
  • Firma del vendedor y el comprador en todas las páginas del contrato.
  • Una buena y rigurosa descripción del coche, incluyendo datos como la marca, el modelo, la versión, acabado, extras que lleve y el motor. En este caso, cuantos más datos se aporten, mejor.
  • La matrícula, el número de chasis y el kilometraje son datos que viene muy bien incluirlos dentro de un contrato de compraventa de coche entre particulares.
  • El estado en el que se encuentra refiriéndose a posibles averías (por muy pequeñas que esta pueda ser).
  • El precio, naturalmente y la forma de abonar el mismo.

Es posible que haya ocasiones donde no sepamos muy bien algún dato. Pero siempre es recomendable poner lo que se ha dicho durante la negociación, hará que todo quede claro y se eviten malentendidos.

Por supuesto, si el coche tiene algún defecto o algo que deba saber, el comprador debe estar incluido en este contrato.

Descargar pdf contrato compraventa de coche DGT

Si estás en la tesitura de tener que redactar un contrato de este tipo y tienes dudas acerca de cómo hacerlo, te recomendamos descargar un contrato de compraventa de coche o un modelo del mismo para solo tener que rellenar los datos. Así se te hará todo mucho más fácil.

CONTRATO COMPRA VENTA VEHÍCULO

Puedes tener este modelo en un simple fichero en “PDF” y actualizarlo como sea necesario para no romperte la cabeza a la hora de redactar uno, especialmente si es algo que nunca has hecho anteriormente.

Pasos a seguir en la venta de un vehículo

Los pasos a dar varían en función de si este proceso lo hacemos con un particular o con un profesional, vamos a ver las dos maneras.

Venta a un particular

Se debe firmar por duplicado este contrato. Es un documento interno y vinculante para las dos partes que firman desde el momento en que esta firma se produce.

Aquí debe figurar la fecha y la hora en la que se efectúa la transacción. Esto ayudará a depurar responsabilidades en caso de una multa, por ejemplo.

Además de con una copia del contrato, el vendedor se tiene que quedar con una fotocopia del DNI del comprador. A partir de aquí se tienen 15 días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor. Aquí figurará que el coche ya no le pertenece. Si la persona que ha vendido no lo hace, es posible comunicarlo en la DGT para que todo sea legal.

Venta a un profesional

En este caso vamos a necesitar una factura de compraventa. Aquí van a aparecer los datos de la fecha y la hora, que ya hemos visto que son importantes. En esta factura debe figurar también el CIF de la empresa que adquiere el coche.

Evitar timos en intercambios de vehículos

La mejor manera de evitar una posible estafa es redactar un buen contrato de compraventa. Cómo hemos dicho anteriormente, cuanta más claridad en cuanto al estado del vehículo y más fácil sea revisar el mismo, menos posibilidades tendremos que caer es un timo. Esto también hace que seamos más confiables para la otra persona y que, por tanto, tengamos mayores posibilidades de llevar a buen fin la negociación.

Otro buen consejo es comprobar si el coche está embargado o tiene cargas. No será la primera vez que alguien trata de vender un coche por este tipo de problemas. Esto es algo que se puede verificar fácilmente y que puede evitarte un “susto”.

Fíjate bien en el DNI de la persona con la que haces la transacción. Compáralo con el tuyo y sé meticuloso si hace falta. Cualquier persona podría falsificar el DNI y no está de más ser prudente con este asunto.

Los datos que aparezcan en el contrato deben ser siempre los del titular, huye de los vendedores particulares que dicen ser representantes de otra persona. La firma y los datos en el mismo deben ser los de la persona que hace el intercambio. Si eso no es así, es posible que caigas en algo que puede no ser bueno.

No des por válido un justificante de ingreso, debe ser tu propio banco quien te notifique que el dinero ya está en tu cuenta. Existen timos en los que se falsifica este documento o se consigue entregando un sobre vacío en la entidad bancaria. De esta manera, consiguen el justificante, pero cuando en el banco abren el sobre resulta que no hay nada y, lógicamente, ese dinero nunca llega y se anulará.

Si hace falta, mantente en contacto con tu banco para que te informen de la llegada de la transacción.

Sobre todo, lo importante es que seas honesto en todo momento, y que, además de exigir lo mismo, puedas redactar esto correctamente.