Exámenes DGT

Los exámenes DGT para obtener el permiso de conducir deben hacerse presencialmente, pero antes hay que pedir cita previa, tanto si te presentas por autoescuela como si lo haces por libre, es decir, por tu cuenta.

Exámenes DGT

Hay algunos requisitos que debes conocer para solicitar la realización del examen DGT, te explicaremos todo lo necesario a fin de que te prepares bien (hay test oficiales DGT que puedes rendir como práctica) para los exámenes teóricos DGT.

Cita para examen DGT

Hay dos formas de solicitar la prueba, presencialmente o por internet. Si lo haces presencialmente, debes acudir a cualquier jefatura u oficina de tráfico, con la documentación requerida original y en vigor para poder acreditar tu identidad.

Documentación para hacer exámen en DGT por mi cuenta

La documentación necesaria es tu DNI o pasaporte (si eres extranjero comunitario, presentas también la autorización de residencia, o el DNI de tu país o pasaporte junto al certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, y si eres extranjero no comunitario, debes presentar tu autorización de residencia vigente).

Solicitud por internet para realizar exámen teórico

Si haces por internet la solicitud para realizar el examen DGT, tendrás que hacerlo a través del Registro Electrónico; para acceder debes disponer de tu DNI electrónico o certificado electrónico vigente, o tus credenciales cl@ve, y verificar el programa Autofirma para las firmas digitales.

Dese el siguiente enlace puedes realizar la solicitud para hacer el exámen:

SOLICITUD EXAMEN DGT

Si lo haces por autoescuela, no tienes que preocuparte de nada, ya que será la misma la encargada de todos los trámites.

Una vez entregues todos los recaudos que solicita la DGT (DNI y fotocopia, dos fotos tamaño carnet, certificado médico, justificante de pago de las tasas –son 92.20 euros– (2021) y tu carnet de conducir si acaso ya tienes algún permiso), el organismo te notificará la fecha del examen DGT.

Exámenes teóricos DGT

El examen teórico de la Dirección General de Tráfico consta de 20 preguntas que tendrás que responder en 20 minutos y sirve para medir tus conocimientos sobre seguridad vial y las leyes asociadas, es por ello que hay disponibles test oficiales DGT similares al que vas a presentar, con el objeto de ayudarte en tu preparación.

Test oficiales para exámen teórico web DGT

Enlace para realizar tests oficiales por internet en la web oficial DGT:

TESTS OFICIALES DGT
Test oficiales para exámenes teóricos en web DGT

En este examen te preguntarán sobre las principales normas viales, por lo que es recomendable que dispongas de material actualizado, y si es posible que incluya también esquemas y resúmenes.

La idea es que practiques lo más que puedas haciendo la mayor cantidad de test oficiales DGT posibles, esto te permitirá no solamente retener conceptos, sino evaluar tú mismo todo lo que has aprendido.

Estos test tienen el mismo formato que el examen real, por lo que es razonable que cuanto más los practiques más te beneficiarás.

También es aconsejable que hagas los exámenes de convocatorias pasadas, pues algunas preguntas se repiten.

En el momento en que te sientas con la preparación suficiente como para enfrentar la prueba oficial, en ese momento debes pedir la solicitud para presentar el examen DGT.

Examen práctico

Una vez apruebas los exámenes teóricos DGT se pasa al examen práctico, que también deberás aprobar, lógicamente.

En este punto, tienes que apuntarte a una autoescuela pues debes tener un número mínimo de clases con coche homologado. Es decir, lo que puedes hacer por libre es el examen teórico, pero no el práctico.

La razón es sencilla: la DGT debe asegurarse de que cuentes y adquieras los conceptos básicos para conducir de forma segura y correcta.

¿Cuánto tiempo puede pasar del examen teórico al práctico?

Una vez que apruebas el examen teórico, tienes dos años para presentar y superar la parte práctica.

¿Cómo es un examen de conducir práctico?

El examen práctico consta de 3 partes perfectamente diferenciadas, y dura 35 minutos. En la primera parte, el examinador puede hacerte preguntas sobre mecánica básica y la documentación necesaria.

No es nada difícil, se trata de que puedas saber dónde están colocados los principales instrumentos del coche.

La segunda parte consiste en que realices una conducción autónoma por la ciudad, y tomes tus propias decisiones para llegar a un punto de referencia. Se evaluará tu conocimiento e interpretación de las señales de tránsito y circulación y tu capacidad decisoria.

Los últimos 15 minutos realizas una conducción guiada donde deberás seguir al pie de la letra las indicaciones del examinador.

El propósito del examen DGT es que el organismo se asegure de que cuentas con los conocimientos, capacidades y habilidades requeridas para conducir un coche, o cualquier vehículo para el que estés pidiendo el permiso de conducir.

Video demostrativo de un examen práctico real

¿Dónde hacer el examen de conducir práctico?

La DGT te da libertad de hacerlo en la misma provincia donde realizaste el examen DGT o en otra.

De todas formas, debes saber que el pago de la tasa te da derecho a que te presentes dos veces, es decir, si apruebas en la primera vez el examen teórico y el práctico no, puedes repetirlo otra vez sin que eso acarree otros costes.

Ya has hecho el examen y estas impaciente por saber tu nota? Puedes saber tu nota de examen por internet aquí: Consultar nota de examen del carnet de conducir