Informe reducido DGT

El informe reducido DGT te aporta de un solo vistazo, y de manera rápida, los principales datos a tener en cuenta de un vehículo por el que estés interesado, ya sea porque lo vas a comprar de segunda mano o solo buscas información sobre él.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene todos los datos de todos los vehículos registrados en el parque automovilístico de España. Por ello, es la institución adecuada para solicitar cualquier informe relacionado con los vehículos españoles.

Qué es el informe reducido DGT

Informe reducido de vehículo DGT

El informe reducido DGT es un informe que puedes solicitar en la Dirección General de Tráfico sobre un coche o vehículo en particular, y así contar con los datos básicos antes de realizar la transacción de compraventa.

Es, además, un documento gratuito y de carácter público, que desde 2017 esta Dirección pone a disposición de la ciudadanía.

¿Qué tipos de informes en tráfico se pueden solicitar?

Al comprar un vehículo, puedes solicitar a la DGT determinados informes que contendrán información pública, y cualquier persona puede solicitarlos.

En el caso del informe reducido de vehículo en DGT, puedes hacer la solicitud tú o un tercero, sin que sea necesario ser titular del mismo.

Aparte del informe reducido, también se pueden solicitar informes detallados o completos, informes de datos técnicos, informes de cargas, informes de vehículos sin matricular o informes de vehículos a tu nombre –en estos informes es necesario ser titular del vehículo.

¿Para qué sirve el informe reducido DGT?

Es muy conveniente, antes de completar cualquier transacción de compraventa de un vehículo automotor, solicitar informe reducido de vehículo para que puedas saber los datos básicos del coche en cuestión.

El informe de vehículo reducido DGT aporta información sobre la primera matriculación que ha tenido en España el vehículo, así como los datos sobre incidencias que podrían impedir tanto la circulación como la transferencia del vehículo.

A partir de este informe, que se puede pedir tan solo con la matrícula, ya podrás decidir si sigues con la compraventa, en cuyo caso deberás pedir entonces un informe completo, que incluirá toda la información del caso (titular, domicilio del vehículo, historial, kilometraje, cargas, datos técnicos, puntuación, etc.).

Este informe reducido te garantiza que el coche está en regla, y ahorra tiempo al hacer la transferencia o cambio de titular, pues si tiene alguna incidencia podrás decidir qué hacer.

En este sentido, te puede dar más capacidad para negociar con el propietario, pues dependiendo de la situación legal del coche o vehículo, podrías hacer una contraoferta. Ten en cuenta que la información que proporciona la DGT es confiable y absolutamente oficial.

DGT informe reducido: ¿Qué datos aporta?

El informe de vehículo reducido gratuito en DGT contiene menos información que el informe detallado.

Tiene dos apartados, que son ‘Identificación del vehículo’ y ‘Cargas o gravámenes’.

Identificación del vehículo

Son los datos básicos con los que se puede identificar el vehículo, tales como la marca, el modelo, el tipo de combustible que utiliza y la fecha de la primera matriculación.

Cargas o gravámenes

Informe reducido de un vehículo en dgt.es
Informe reducido sin incidencias

En esta sección, el informe reducido DGT muestra si el vehículo tiene alguna incidencia. Si todo está en orden, se mostrará en color verde. Si tiene incidencias, se mostrará en color rojo, aunque no indica cuál incidencia puede tener.

informe reducido con incidencias
Informe reducido con incidencias

De cualquier forma, las incidencias pueden referirse, entre otras cosas, a la reserva de dominio, si el vehículo tiene algún embargo, si tiene precinto, si no cuenta con el seguro obligatorio o si la ITV no está en regla.

En la pantalla se muestran tres opciones, que son Salir, Nueva Consulta y Solicitar Informe. Esta última opción es para pedir un informe detallado, que no es gratuito.

Cómo pedir informe vehículo reducido en Tráfico

El informe reducido solo se puede solicitar por internet o por la app miDGT, desde tu móvil.

INFORME REDUCIDO DGT

Para pedirlo por internet, necesitarás tu certificado digital, el DNI electrónico o tus credenciales Cl@ve.

Al ingresar en la página web, accede al icono ‘Informe reducido’ y selecciona tu certificado digital o cl@ve. A continuación, introduce el número de matrícula y el sitio generará el informe solicitado.

Ahora solo tienes que descargarlo.

Si lo haces presencialmente, deberás solicitar cita previa por internet, o llamar al 060, y cuando te presentes deberás consignar una cierta documentación.

Esta documentación es la solicitud en impreso oficial, que puedes descargar en la página web de la DGT; tu identificación y el motivo por el que pides el informe, que se indica en la solicitud.

Ten en cuenta que no puedes solicitar el informe reducido DGT por teléfono, sino por las vías antes mencionadas.

Qué se necesita para solicitar el informe reducido

Lo único que necesitas es la matrícula o el número de bastidor del vehículo. Por otra parte, como la información que se da es pública y gratuita, cualquier persona puede solicitar este informe, aunque no sea titular del vehículo.

La DGT proporciona esta información siempre y cuando quien solicita el informe demuestre una razón válida y legítima; es un servicio público, y el propietario no sabe que alguien solicita la información.

Además, la DGT tiene disponible una sección de preguntas frecuentes donde puedes consultar tus dudas.