Cambio de nombre de vehículo entre particulares

El cambio de nombre de vehículo es una situación que genera muchas dudas y muchos problemas si no se gestiona de forma adecuada. Afortunadamente, en la actualidad puedes hacer cambio titularidad de vehículo online, lo que facilita de forma importante este trámite.

Disponer de un vehículo implica una serie de responsabilidades en varios aspectos. No solo es necesario mantener una conducción responsable, sino que además debes mantener tu vehículo en buen estado y debes cumplir con la normativa.

Cambiar de coche es algo habitual a lo largo de nuestra vida. En ocasiones porque compramos un coche nuevo y en otras porque hemos decidido deshacernos de nuestro vehículo habitual.

También puede ocurrir que haya otras causas o factores que puedan influir en la necesidad de vender un determinado coche, como puede ser un fallecimiento de un familiar.

En este sentido, sea cual sea la razón por la que quieras hacer la venta o cambio de coche, necesitarás hacer la transferencia del vehículo. Es necesario que hagas el cambio de nombre en DGT para que el nuevo propietario no tenga problemas a la hora de usar el coche.

El proceso de una transferencia de vehículo es algo que tienes que hacer tanto si eres el vendedor de un coche como si eres un comprador. Vamos a darte toda la información que necesitas saber para hacer la transferencia del vehículo y saber cuánto cuesta cambiar de nombre un coche.

cambio de nombre vehículo online
Cambio de nombre de coche

La Importancia del cambio de nombre de un vehículo

Una vez que has cambiado de vehículo debes saber que hacer un cambio titularidad de vehículo es fundamental. Hay personas que no se preocupan de este tema, ya que consideran que una vez vendido el coche se acabó el problema.

Sin embargo, la situación es bastante más compleja debido a que si no haces el cambio de nombre en DGT de tu vehículo de cara a la administración, el vehículo seguirá a tu nombre.

De esta forma, cualquier problema o situación que se dé con ese vehículo será responsabilidad tuya y no del nuevo propietario. Por ello, es tan importante que te asegures de hacer el cambio de nombre en DGT.

Una de las dudas que esto puede generar el vendedor es sobre quién tiene esta responsabilidad del cambio de titularidad del coche. Lo más importante es que sepas que será el comprador o el nuevo propietario quien debe realizar el trámite de cambio de titularidad de un coche.

Será responsabilidad del comprador cambiar de nombre el vehículo y enviar al vendedor una copia del permiso de circulación donde ya se haya realizado el cambio.

Es importante que para evitar problemas trates de ser tú como vendedor quien comunique a jefatura de tráfico el cambio de titularidad y que no entregues el vehículo hasta que no se haya firmado el contrato de compraventa por ambas partes.

Documentación para la transferencia del vehículo

Antes de proceder a hacer el cambio de nombre debes tener muy claro que el vehículo debe cumplir con una serie de requisitos y de documentación. Te contamos qué aspectos tienes que tener presente.

Para que puedas hacer la transferencia de vehículo es importante que antes de la venta te asegures de que el coche cumple con:

  • El impuesto de circulación del último año está abonado.
  • No cuenta con multas pendientes de pago.
  • No presenta reserva de dominio. Este concepto es importante porque se trata de un documento fundamental para que pueda realizarse la venta. Si no se ha eliminado la reserva de dominio, con toda probabilidad no será posible hacer la transferencia de titularidad del vehículo.
  • Está libre de cargas o de prohibiciones establecidas por la administración.

Si eres quien va a comprar un vehículo, recuerda que puedes consultar un informe reducido en tráfico gratuito o puedes pagar por un informe completo, es de carácter público y puedes obtenerlo únicamente introduciendo la matrícula del vehículo en cuestión.

Si el vehículo cumple con todos estos requisitos no tendrás dificultades a la hora de hacer la venta y gestionar el cambio titularidad.

Pasos para hacer la transferencia de vehículo

Si ya has vendido tu vehículo y estas en fase de gestionar el cambio de titularidad, debes saber que puedes dejarte asesorar por empresas especializadas en gestionar este tipo de trámites.

Estas empresas conocen los pasos a dar y la documentación que tendrás que preparar.

No obstante, te informamos aquí de toda la información que necesitas para realizar el cambio de nombre.

Organismos a los que acudir

Lo primero que tienes que conocer son los organismos a los que tienes que dirigirte para hacer el cambio de titularidad de vehículo. Hay dos organismos principalmente a los que tendrás que acudir.

Por un lado, tienes que acudir a Hacienda, ya que será necesario que abones el impuesto de trasmisiones patrimoniales. Este proceso no necesitas hacerlo de forma presencial porque existe la posibilidad de hacerlo online.

También tendrás que acudir a la jefatura de tráfico para pagar las tasas asociadas al cambio de titularidad. De hecho, puedes optar por hacerlo tanto de forma presencial como de forma online.

Si decides hacerlo de forma presencial tendrás que pedir cita previa en tráfico para que te atiendan. De igual forma, es importante que prepares la documentación que te solicitarán una vez que acudas a la cita.

Documentación necesaria en el cambio de titularidad

A la hora de hacer la transferencia de vehículo entre particulares será necesario que rellenes la solicitud de cambio de titularidad. Este impreso lo puedes solicitar en la oficina o bien puedes descargarlo desde este enlace:

Impreso Transferencia Vehículos

Una vez tengas esa información tendrás que contar con el justificante de haber abonado las tasas correspondientes para el cambio de titularidad. El precio puede variar dependiendo del tipo de vehículo de que se trate.

El contrato para la compraventa del vehículo también es importante que lo tengas disponible para que puedas hacer el trámite. Junto a este contrato necesitarás el permiso de circulación del vehículo.

Los datos y la información del vendedor son también importantes para que se pueda comunicar el cambio. Necesitarás aportar el DNI del vendedor salvo si ya se ha presentado la notificación de venta.

Transferencia del vehículo a una persona física o jurídica

Los datos del comprador también serán relevantes y dependiendo de si es persona física o jurídica la documentación a aportar puede variar. De hecho, en el caso de persona física es necesario acreditar la persona del comprador mediante el DNI. Si se trata de menores será necesario que firme el representante legal del menor.

En el caso de persona jurídica será necesario aportar la tarjeta de identificación fiscal y acreditar la representación de la persona que firme el impreso de solicitud.

También tendrás que presentar el justificante de haber realizado el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales según el modelo 620. En caso de ser empresa, habrá que presentar la factura que acredite el pago del impuesto.

Hay que tener en cuenta que también influye en el proceso de cambio de titularidad el hecho de que se trate de un tipo u otro de vehículo. En el caso de vehículos agrícolas es necesario que se aporte el alta y la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

Si el vehículo procede de Canarias, Ceuta y Melilla que se va a enviar a Baleares y la península se considera una importación, por tanto, será necesario aportar también el certificado de aduanas por el cual se acredita que el vehículo está libre de cargas.

En este caso también hay que pagar otra tasa adicional en la DGT por el tipo de transacción.

Existen algunas circunstancias que son excepcionales que también hay que tener en cuenta en el proceso de cambio titularidad de vehículo.

Cuando el vehículo que se vende está exento del pago del impuesto de matriculación y se cambia la titularidad previamente a que finalice el plazo de exención será necesario presentar el justificante.

Precio de cambiar la titularidad de vehículo

Una pregunta habitual que nos hacemos a la hora de hacer el cambio titularidad de vehículo es cuánto cuesta cambiar de nombre un coche. En este apartado vamos a responder a esta pregunta para que puedas planificar todo el proceso adecuadamente.

Ya te hemos comentado cuáles son los conceptos que tienes que tener en cuenta para gestionar el trámite. Uno de ellos era la tasa que hay que abonar en la DGT. El coste de esta tasa son 55,70 euros, aunque si se trata de un ciclomotor el precio baja a 27,85 euros.

En el caso de vehículos que proceden de Canarias, Ceuta y Melilla habrá que abonar la anotación de importación que supone un coste de 8,67 euros.

Puedes optar por hacer el pago de las tasas de forma totalmente online en la página web de la DGT o bien puedes acudir de forma presencial a la oficina de la DGT y hacer allí el pago mediante transferencia o con tarjeta de crédito.

Situaciones especiales en la transmisión de titularidad

Hay que tener en cuenta que hay ciertas situaciones en las que hay que hacer un cambio de titularidad que son situaciones excepcionales y que requieren de ciertas consideraciones.

Te contamos cuáles son estas situaciones especiales a la hora de gestionar el cambio de titularidad de un vehículo.

Fallecimiento del titular

En caso de que el cambio de nombre se haga por fallecimiento será necesario aportar el justificante de pago, exención o no sujeción del impuesto de sucesiones, así como una declaración responsable de cambio de nombre por fallecimiento.

En el caso de que el vehículo se encuentre en situación de baja temporal será necesario solicitar el alta.

Donación del vehículo

Si lo que vas a hacer es una donación de tu vehículo a un familiar tendrás que hacerlo constar en el documento que vas a entregar en la solicitud. Tendrás que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y deberás presentar la justificación de su abono o de su exención en su caso.

Separación o divorcio

Si lo que vas a hacer es cambiar de titularidad debido a un divorcio o separación deberás aportar un documento que acredite el acuerdo de separación o divorcio con un documento como la sentencia judicial o el convenio regulador.

Vehículo procedente de una subasta

En caso de que el vehículo se haya obtenido procedente de una subasta habrá que entregar el acta o certificado de adjudicación.

Embargo o precinto

Puede ocurrir también que el vehículo proceda de un embargo o de un precinto. En este caso, tendrás que presentar un documento firmado por el comprador donde se acredite que el vehículo está al tanto de la situación de embargo o precinto.

Si esa operación no se realiza correctamente no será posible obtener el permiso de circulación.

Reserva de dominio

La reserva de dominio es otra de las situaciones que pueden darse a la hora de la transmisión del vehículo. Suele existir siempre que el vehículo ha sido financiado por una entidad.

Habrá una anotación en el registro de la propiedad en la que se imposibilita la transmisión de la propiedad. No será posible hacer el cambio de titularidad hasta que no se demuestre que se ha abonado todo el importe del vehículo financiado.

Será necesario contactar con la entidad financiera y pedir que te emitan una carta de cancelación de reserva de dominio. Una vez recibida esta carta se tramitará la cancelación en el Registro de Bienes Muebles.

Este trámite suele tener un periodo de gestión de unos 15 días, que será el tiempo que se tarda en hacer la cancelación en el Registro de Bienes Muebles.

Como puedes comprobar el proceso de transmisión de la titularidad de un vehículo es complicado y tienes que tener en cuenta muchos aspectos si quieres que se haga de forma sencilla y correcta.

Es importante que obtengas toda la información necesaria antes de empezar con el proceso de cambio de titularidad para que puedas preparar los documentos y presentar todo lo que te pedirán en función de la situación en la que te encuentres.

Solicitar asesoramiento por parte de empresas especializadas es una opción que puede facilitarte en gran medida la labor, haciendo que puedas tener la tranquilidad de que todo se realiza de forma correcta y controlada.

No olvides, que tanto si eres comprador como vendedor del vehículo una inadecuada transmisión de la propiedad puede darte problemas en un futuro, será importante que conserves el comprobante.