Cambiar NIE a DNI en carnet de conducir

Cambiar NIE a DNI en el carnet de conducir en DGT es un trámite que puedes hacer por internet de una manera muy sencilla y rápida o acercándote tu jefatura de tráfico y haciendo el trámite personalmente.

A través de internet no solo puedes cambiar el carnet de conducir de NIE a DNI, sino también tienes la oportunidad de modificar algún dato que esté errado como un nombre, un apellido o el orden de ellos.

Primero veamos como modificar datos del carnet de conducir en DGT de manera presencial en Tráfico.

cambiar NIE a DNI DGT

Cambiar NIE a DNI en carnet de conducir DGT

El proceso para la modificación de los datos en DGT es necesario pedir una cita en la página web de la DGT, específicamente en la sección de Trámites de oficina, en “Área Conductores”, donde debes agregar el número del NIE.

IMPRESO DGT CAMBIO NIE/DNI
impreso DGT cambio NIE DNI
Impreso DGT cambio NIE a DNI

Documentos necesarios para el cambio

Después tienes que justificar este proceso con un documento 100 % original como el Certificado de Concordancia, con el que has notificado a extranjería que tu nacionalidad ha sido cambiada, por lo que dejaste de ser un extranjero para convertirte en un ciudadano español.

Seguidamente, debes colocar el impreso para el cambio de datos en la categoría de Datos del Interesado, específicamente en la sección DNI/NIE, donde debes indicar el número del DNI nuevo. No coloques el del antiguo NIE. También tienes que marcar las casillas que corresponden con el impreso.

Identifícate con el NIF, el DNI o el respectivo pasaporte, así como la licencia de conducir que te corresponde y una fotografía actualizada.

Todos estos procesos que te indicamos previamente, tanto de cambio de NIE a DNI como de datos en la DGT, deben ser bastante sencillos de realizar.

Sin embargo, en algunas ocasiones el sistema suele sobrecargarse de solicitudes, por lo que presenta algunos fallos a la hora de registrar las solicitudes. Si esto llega a sucederte es importante que esperes unas horas para volver a intentar el proceso.

Recuerda que es imprescindible que tengas el Certificado de Concordancia de Extranjería, ya que de lo contrario no es posible que la solicitud para cambiar NIE a DNI en carnet de conducir DGT se lleve a cabo.

Cambiar NIE a DNI el carnet de conducir por internet

Para proceder con el cambio de NIE a DNI en Tráfico lo que necesitas es seguir una serie de pasos sencillos y en línea. Esto se puede hacer únicamente por internet, aunque después tienes que acudir personalmente a la Jefatura de Tráfico para consignar la respectiva fotografía, el día que la institución te lo indica.

Esta es una gran ventaja porque facilita el inicio de la gestión, para lo que tienes que cumplir con las siguientes acciones:

Entra directamente a la plataforma por medio del link https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

En la sección en la que debes elegir el organismo destinatario y seleccionar la Jefatura de Tráfico.

jefatura tráfico para cambio nie a dni

Dentro del área identificada como Asunto coloca “Duplicado Permiso de Conducir de NIE a DNI”, así como el número de tu DNI. En este punto es imprescindible que coloques los datos de contacto correctos, ya sea teléfono móvil o correo electrónico, ya que a través de esos medios la DGT se encarga de notificarte los avances del trámite.

duplicado del permiso para cambiar de nie a dni

Datos adjuntos para modificación de datos en licencia para conducir

El siguiente paso es adjuntar los documentos que respaldan tu solicitud para cambiar NIE a DNI en carnet de conducir. Esto lo tienes que hacer en la categoría de Documentos Anexos, en la que debes hacer clic en “Añadir documento” y agregar el documento que justifica la modificación, que es el nuevo DNI, la solicitud de duplicado que llenas directamente en el ordenador y tiene tu firma digital.

El proceso culmina registrando adecuadamente esta solicitud. Después te recomendamos que guardes en tu ordenador o imprimas la solicitud para cambiar NIE a DNI en carnet de conducir DGT que acabas de hacer.

Una vez que la petición llega directamente a la DGT, la Jefatura se encarga de notificarte si hiciste el proceso de manera correcta y te asigna la fecha de la cita previa.

El día de tu cita en Jefatura de Tráfico

Cuando asistes a tu cita en la Jefatura de Tráfico para cambiar NIE a DNI en tu licencia de conducir tienes que consignar tu licencia o permiso de conducir, así como una foto actual impresa. Si todo es correcto, el funcionario que te atiende te entrega un permiso provisional que posee una validez equivalente a tres meses.

En aproximadamente un mes y medio te llegará a casa, a través del correo postal ordinario, el permiso de conducir definitivo.