Pegatina Medioambiental DGT

La pegatina DGT o pegatina medioambiental es un distintivo emitido por la DGT que clasifica el impacto medioambiental de los coches. Antes era opcional y ya pasó a ser obligatoria para todos los coches que circulen por ciudades como Madrid o Barcelona.

pegatinas medioambientales dgt
Tipos de pegatinas medioambientales

En todo caso, su obligatoriedad dependerá de las ordenanzas del municipio donde vivas, y los requerimientos y planes para limpiar y descontaminar el aire.

Es una etiqueta medioambiental que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar la eficiencia energética de los vehículos, y con ella pretende discriminar de forma positiva los coches más respetuosos con el medioambiente.

La clasificación se origina en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, cuya intención es ayudar a las políticas municipales en lo referente no solo a la restricción del tránsito en situaciones de alta contaminación, sino a promover nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales relativos al medioambiente y a la movilidad.

Son pegatinas redondas con un color distintivo que cada coche debe exhibir, y en la que se identifica el potencial contaminante del mismo.

Tipos de pegatinas medioambientales DGT

La pegatina DGT se clasifica en cuatro tipos de etiquetas medioambientales, según el tipo de vehículo de que se trate.

Pegatina Medioambiental Cero Emisiones

Esta pegatina DGT se otorga a vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible, vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que sean vehículos eléctricos de batería (BEV), turismos, furgonetas ligeras, motocicletas, cuadriciclos, triciclos y ciclomotores.

Deben estar registrados en el Registro de Vehículos de la DGT con estas características. Es de color azul.

Pegatina ECO

Corresponde a aquellos vehículos clasificados como híbridos enchufables con autonomía de más de 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que funcionan con gas natural (GNC y GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).

Vehículos de turismo, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancía; también deben registrarse en el Registro de Vehículos. La pegatina es de color verde y azul.

Pegatina C

Son vehículos de turismo y furgonetas ligeras, de más de 8 plazas y de transporte de mercancías a gasolina, matriculadas desde 2006, y diésel desde 2014; los vehículos registrados con estas fechas deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 (para gasolina), y la Euro 6 (para diésel).

Pegatina B

Los vehículos de turismo y furgonetas ligeras de gasolina que hayan sido matriculados a partir de enero de 2000, y de diésel a partir de 2006, y los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías (de ambos combustibles) matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir con la norma europea 3 y los de diésel la 4 y 5.

No tienen distintivos medioambientales los vehículos de gasolina matriculados antes de 2000 y los de diésel antes de 2006.

Ahora bien, si tu coche es muy antiguo y no tienes derecho a una etiqueta ambiental, la circulación del mismo podría verse restringida en casos de alta contaminación del aire, dependiendo de las ordenanzas del municipio donde vivas.

Cómo pedir el distintivo ambiental DGT

Para pedir el distintivo ambiental, o la pegatina DGT, es necesario saber qué significa y dónde hay que pedirlo, y también cómo consultar el distintivo ambiental para saber si tu coche tiene derecho a esta etiqueta.

Durante un tiempo la DGT envió las pegatinas medioambientales directamente a los domicilios de los propietarios de los vehículos, pero actualmente ya no lo hace. Ahora mismo, la forma de pedir el distintivo ambiental es comprándolo.

Para pedir el distintivo ambiental antes es preciso comprobar el distintivo ambiental.

Comprobar el distintivo ambiental

Para comprobar el distintivo ambiental de un vehículo hay que ir a la página de la DGT, puedes hacerlo desde este enlace:

DISTINTIVO AMBIENTAL DGT

Introducir la matrícula del vehículo en el buscador y pulsar en “Consultar”.

Comprobar distintivo ambiental por matrícula

A continuación se verá la etiqueta ambiental correspondiente al vehículo en cuestión, o en su caso una explicación detallada de los motivos de por qué no tiene derecho a la pegatina medioambiental.

Después de comprobar el distintivo ambiental y que se tiene derecho a una pegatina DGT, se procede a la compra, que puede realizarse a través de las oficinas de Correos, de la red de talleres de la CETRAA (Confederación Española de Talleres) y otras de talleres debidamente autorizados.

Asimismo, se pueden comprar mediante el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o gestores administrativos, y cuando se trata de flotas, los distintivos se pueden obtener con la asociación Ganvam.

Puedes comprobar el distintivo ambiental por internet, por teléfono (llamando al 060), desde la app miDGT o presencialmente en cualquier oficina de Tráfico o jefatura, aunque deberás pedir cita previa por internet.

Pedir el distintivo ambiental

Como ya mencionamos, puedes pedir el distintivo ambiental de diversas maneras.

Por las oficinas de Correos

Luego de haber comprobado que tu coche tiene derecho a una pegatina medioambiental de cualquiera de los tipos, puedes comprarla en cualquier oficina de Correos.

La pegatina DGT tiene un coste de 5 euros y para adquirirla tienes que presentar el DNI del propietario del coche y el permiso de circulación vehicular. Y si la compras vía online, que también se puede, el envío tiene un coste de 2,99 euros.

Talleres de la CETRAA

Puedes pedir el distintivo ambiental en los talleres de la Confederación Española de Talleres, pues entre esta y la DGT existe un acuerdo que facilita que la emisión de dichos distintivos se realice en los talleres autorizados.

Igual que en Correos, tiene un valor de 5 euros, y tienes que presentar los mismos documentos: DNI del propietario y permiso de circulación.

Talleres autorizados

Los talleres Norauto son otros de los talleres autorizados por la DGT para emitir la pegatina medioambiental. El distintivo cuesta lo mismo (IVA incluido) y hay que presentar el permiso de circulación y el DNI del propietario.

Gestores administrativos

Es otra de las maneras de pedir el distintivo ambiental, acudir a la sede de Gestores Administrativos que colaboren con la DGT. En el caso de que optes por esta solución, deberás comprar la pegatina presencialmente, aunque el precio no se ha concretado.

Concesionarios asociados con AMDA

A través de la Asociación Madrileña de Automóviles (AMDA) por medio con la gestoría Dealer Best, se ofrece con facilidad pedir el distintivo ambiental en los concesionarios que estén asociados.

La pegatina tiene un coste de 5,5 euros + IVA (6,65 euros).

Plataforma DGT

La DGT firmó un acuerdo con la empresa ANSIB para habilitar un programa donde pedir el distintivo ambiental. Aquí, la pegatina DGT tiene un coste de 6,5 euros, incluyendo el envío.

A través de Ganvam

La Asociación Nacional de Vehículos a Motor, reparación y cambios (GANVAM) brinda el servicio del distintivo ambiental para flotas de vehículos y automóviles, cuyo coste oscila entre los 6 y 10 euros, dependiendo de la cantidad de pegatinas que se compren.

A través de CEA

El Comisionado Europeo del Automóvil (CEA) ofrece asimismo la posibilidad de conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT. Para los socios el precio es de 7,80 euros y para los no socios es de 8,40.

Dónde colocar la etiqueta ambiental en el coche

La DGT sugiere que la pegatina medioambiental se pegue en el parabrisas delantero, ubicada en el ángulo inferior derecho por su cara interior.

En su defecto, se debe poner en cualquier lugar visible del vehículo.

Se puede pedir el distintivo ambiental para los vehículos que reúnan los requisitos exigidos, en caso de deterioro o extravío de la pegatina, o cuando se cambie el cristal del parabrisas.