Identificar conductor en DGT

Hay maneras de identificar al conductor en DGT para que la sanción, en caso de producirse la reciba la persona que ha cometido la acción digna de recibir la amonestación.

En este artículo vamos a contarte acerca de la identificación de conductor en estos casos y sobre qué debemos hacer para recurrir una multa y nuestras opciones al respecto.

Identificar conductor dgt
Identificación de conductor

Vamos a ponernos a imaginar. Imagina que prestas tu coche a un amigo o un familiar y él recibe una multa. ¿Qué podemos hacer en ese caso?

Podremos acceder a algún tipo de sistema de identificación de conductor para que de esa manera no seas tú quien reciba la multa, sino la persona que ha cometido la infracción.

¿Cómo identificar conductor en multa de tráfico?

Lo primero que debemos hacer al recibir la sanción es la identificación del conductor en la DGT, para que ellos tengan constancia de quien ha realizado la acción en el caso que no hayan podido identificar desde tráfico a esta persona.

Es importante que hagas esto y que procedas a la identificación del conductor si no quieres caer en una infracción grave que podrá acarrearte una multa grande en cantidad, además, de no tener acceso a la reducción del 50 % por pagarla dentro del periodo voluntario.

En cuanto recibas este requerimiento, es importante identificar al que conducía por multa de cara a evitar males mayores.

Qué es necesario para identificar al conductor en la DGT

Para la identificación del conductor, obviamente debemos dar todos sus datos, te pedirán el nombre y los apellidos, y el número del carnet de identidad, además, de la dirección de la persona que conducía el vehículo.

Esta información la puedes trasladar tanto por vía telemática (a través de internet) o bien en las propias oficinas de la Dirección General de Tráfico. Vamos a hablar a continuación de los medios que tenemos a nuestro alcance para cambiar al conductor de una multa.

Identificación del conductor en DGT por internet

Para la identificación del conductor y pasar la información a la DGT tenemos varios medios, el primero es internet:

Enlace para identificar conductor por internet en DGT:

IDENTIFICAR CONDUCTOR POR INTERNET DGT
  • Necesitas tener a mano la comunicación que te ha llegado por parte de tráfico, ya que vas a necesitar unos datos que aparecen en esa carta entre los que se encuentran el número de expediente y el código de la notificación, que deberás anotarlo en un cuestionario.
identificar conductor en dgt por internet
Portal oficial DGT para identificar conductor por internet

Seleccione «Cl@ve» si dispone de certificado digital, si no tiene puede hacerlo «Sin certificado» que es la forma más usada.

Además puedes identificar a otro conductor también desde la aplicación miDGT descargandola desde Google Play o App Store aunque para poder utilizarla necesitarás estar dado de alta en Cl@ve o certificado digital compatible.

Ten en cuenta algo importante, y es que, para identificar al conductor en la DGT por internet, lo puedes hacer siempre excepto en dos casos:

  1. El conductor no reside en suelo español, es uno de ellos.
  2. El conductor que ha cometido la falta no tiene el carnet de conducir adecuado para el vehículo con el que lo ha cometido.

Identificar quien conducía por correo postal

El correo postal es otra de las formas de cambiar al conductor de una multa.

Debes mandar la multa recibida rellenada correctamente a la dirección de la oficina de Tráfico que aparece en la carta que has recibido o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

Rellenar la parte inferior de la multa para identificar conductor y enviar por correo postal a Jefatura

Cita presencial para identificar conductor por multa

De forma presencial, recuerda que en este caso debes pedir siempre cita previa. Esto lo puedes hacer en cualquier oficina de la DGT, llevando toda la documentación previamente rellenada con los datos.

En todos los casos, debes aportar la información de la persona que ha cometido la infracción. También puedes hacer la gestión vía fax, aunque es la opción más compleja.

Quién debe hacer la identificación del conductor

La persona que debe identificar al que conducía por multa es siempre el dueño del vehículo que ha causado la infracción. Primero, será él quien reciba la notificación de la infracción y de la sanción correspondiente.

Además, en el caso de imposibilidad de hacerlo, este deberá entonces acudir a hacer una autorización para la segunda persona.

Esto lo puedes hacer en el registro de apoderamientos que puedes encontrar en la web de la DGT, allí, con los datos de la persona a la que autorices, lo puedes hacer también a través de la red.

En el caso de que, para identificar al conductor en la DGT por parte de otra persona de manera presencial, esta debe acudir con un documento firmado.

Este modelo de documento lo puedes descargar desde aquí y aparece bajo el nombre de “Otorgamiento de representación”.

En el momento de pedir la cita previa, si la gestión se va a realizar de manera presencial, se deben dar los datos del DNI de la persona autorizada al pedir la cita previa en la web o mediante el 060.

Plazo de presentación

Como en toda gestión oficial, existen plazos para entregar la documentación, en este caso son 20 días naturales contando desde el día posterior a que te llegase la carta con el requerimiento de la identificación del conductor.

Para identificar al conductor en la DGT es importante que estés atento para cumplir los plazos requeridos.

Precio de identificar al conductor en la DGT

Uno de los aspectos más ventajosos que existen a la hora de cambiar al conductor de una multa es que este procedimiento es totalmente gratuito.

Tampoco debes abonar nada en el caso de que des la autorización para que hagan los trámites otra persona.

Dudas comunes sobre cómo identificar al que conducía tu vehículo

Cómo estás viendo, el proceso de identificación del conductor es muy sencillo, lo que sobre todo tienes que tener en cuenta son los plazos y las reglas para hacer las gestiones.

No obstante, siempre salen diversas dudas de las que hemos extraído las más habituales que puedas tener y son las siguientes:

¿Es posible que se llegue a la situación de perder puntos por no identificar al conductor en la DGT?

Puntos no pueden quitar, pero si puede dar lugar a una sanción económica elevada y a la pérdida de la posibilidad de abonar el 50 % si este abono se hace dentro de un plazo de manera voluntaria.

¿Qué ocurre si accedo a la web y no me permite identificar al que conducía por multa?

En este caso, puede ser un fallo técnico de la web, por lo que lo único que puedes hacer es esperar un tiempo y volver a intentarlo más tarde.

También puede ocurrir porque se ha agotado el plazo para hacer el requerimiento. A partir de ahí será la DGT la que te indicará como hacer el pago de la multa.

¿Qué número de identificación debo incluir en el cuestionario que aparece en la web?

En este caso, para identificar al que conducía por multa debes aportar el número de DNI, CIF o NIE del interesado, tanto de la persona que ha recibido la notificación como de la persona que cometió la infracción.

¿Puedo usar un certificado digital o el servicio cl@ve para hacer esta gestión?

Si vas a hacer la gestión completamente a través de la web debes utilizar este método. Si no lo tienes, puedes acceder a la web del portal de la administración electrónica donde puedes acceder a la información exacta tanto para conseguir el certificado electrónico como de la clave personal.

Todas las cuestiones relativas a descargar los modelos que tienes que presentar, tanto si te vas a presentar en persona para hacer las gestiones como si lo vas a hacer todo por la web están disponibles en la web oficial de la Dirección General de Tráfico.

Esperamos que esta información te sirva y esperamos también que puedas solucionar el incidente de la mejor forma posible.