Comunicar conductor habitual en DGT

Comunicar el conductor habitual en la DGT es un proceso necesario para que en el caso de que otra persona conduzca el coche, la DGT pueda identificar al dueño del coche en caso de una sanción además de a la persona que ha cometido la infracción.

comunicar conductor habitual en dgt
Comunicar conductor habitual en DGT

De esta forma, evitamos problemas más graves, ya que es la persona que ha incurrido en la acción, la merecedora de la sanción propuesta. Esta medida se produce porque cada vez es más habitual que en ciertas situaciones no coincida el dueño del coche con el conductor del vehículo.

De hecho, podemos ver que es habitual que el coche sea de un dueño, pero luego sea un familiar el que habitualmente lo conduce, o lo podemos ver en empresas, donde es el dueño de la empresa el dueño del coche, pero uno de los trabajadores quien se encarga de conducirlo.

Por esta razón, siempre es positivo hacer saber a tráfico quien es el conductor habitual del vehículo, así como comunicar cualquier cambio de conductor habitual.

Vamos a ver todos los pasos que tienes que dar para comunicar el conductor habitual en la DGT.

A tener en cuenta a la hora de comunicar el conductor habitual en la DGT

A la hora de hacer este proceso de decirle a tráfico el conductor habitual debemos tener en cuenta varias cuestiones importantes, acerca de su funcionamiento y de cómo actuar también en caso de que queramos comunicar un cambio de conductor habitual en tráfico, algo también recomendable en cuanto se produzca ese cambio.

  • Eres tú, como dueño del vehículo, el único que puede decirle a tráfico quién es el conductor habitual, o en caso de que alquiles el vehículo a largo plazo.
  • Este consentimiento debe existir por escrito, de forma que puedas guardar este documento para cualquier otro trámite necesario con el coche.
  • Los datos del conductor habitual que necesitas para comunicar el conductor habitual en la DGT son el nombre y apellidos (o denominación social), NIF, NIE o CIF, domicilio o dirección electrónica vial y la fecha y hora del alta.
  • Este conductor habitual debe serlo por un mínimo de 30 días, por lo que debes comunicar a tráfico el conductor habitual por este periodo mínimo.
  • Una vez hecha, siempre puedas cambiar la duración y siempre que este conductor, deje de ser habitual, debes comunicarlo a la DGT para comunicar el cambio de conductor habitual en tráfico si esto es necesario.

Si eres el conductor habitual de un vehículo que no es tuyo debes tener en cuenta varias cosas también, para comunicar el conductor habitual en la DGT.

  • Debes dar tu consentimiento siempre por escrito.
  • Puedes serlo por un periodo mínimo de 30 días.
  • Como anteriormente, puedes modificar la duración una vez ya seas conductor habitual.
  • Obviamente, debes ser poseedor del carnet de conducir para poder circular con el vehículo.

Este proceso, lo podemos hacer, fundamentalmente a través de dos canales, de forma presencial o a través de internet.

Comunicar el conductor habitual en la DGT a través de internet

Para hacerlo a través de internet necesitas el certificado digital, el DNI electrónico o el código Cl@ve.

Solo debes seguir los siguientes sencillos pasos:

  • Accede con el certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ve en la web de la Dirección General de Tráfico.
  • Te va a pedir el NIF del titular, número de matrícula del coche y el bastidor del vehículo.
  • Una vez das estos datos, el sistema te va a pedir el NIF de la persona que va a ser el conductor habitual a partir de este momento.
  • En este paso, debes confirmar la autorización para terminar de comunicar el conductor habitual en la DGT.
  • Para terminar, solo debes firmar la autorización de forma digital.

Si en el sistema hay registrado ya un conductor habitual, este se sustituye de forma automática.

Eso sí, es bueno que anotes la fecha del periodo registrado, para renovarlo en cuanto lo necesitemos (o no hacerlo, depende de nuestras necesidades).

Comunicar el conductor habitual en la DGT de forma presencial

Para hacerlo de este modo, lo primero que tenemos que hacer es pedir cita previa mediante el teléfono o en la propia web de tráfico.

Allí deberás aportar la documentación solicitada, junto con el impreso de solicitud y el motivo de la solicitud.

IMPRESO CONDUCTOR HABITUAL DGT
impreso conductor habitual dgt
Impreso oficial DGT de conductor habitual

Debemos hacer constar que este trámite es gratuito, al contrario de otras gestiones que tenemos que hacer con la DGT, donde si tendremos que abonar alguna tasa, no en este caso.

¿Qué ocurre si no comunicamos el conductor habitual?

Realmente, si no lo hacemos, no estamos incurriendo en ninguna falta ni puede ser motivo de sanción.

Sin embargo, hay que comunicar que otra persona utiliza de forma habitual nuestro coche, sea de forma exclusiva o en algunos momentos, es lo mejor que podemos hacer para ganar tranquilidad y problemas diversos en caso de incidente, sea por culpa o no del conductor.