Centros de Reconocimiento de Conductores

Los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) son los centros autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para expedir el certificado médico del carnet de conducir, que es un documento imprescindible para obtener el permiso para conducir.

En los Centros de Reconocimiento de Conductores evalúan la aptitud física, mental y de coordinación de aquellos que quieren obtener el carnet de conducir, y disponen de un sistema para enviar los resultados directamente a la DGT.

pruebas centros de reconocimiento para conductores

La evaluación médica realizada en un CRC incluye un examen médico general y pruebas psicológica, visual y auditiva, para determinar si la persona es apta para conducir un vehículo.

Los Centros de Reconocimiento médico para Conductores, además de estar autorizados por la DGT deben contar con la aprobación de la delegación o consejería de salud de cada comunidad autónoma.

En los Centros de Reconocimiento para Conductores también puedes gestionar y renovar el permiso de conducir.

Es importante recordar que conducir con el certificado médico vencido se considera una infracción grave, que se castiga con 200 euros de multa.

Obtener certificado médico en centros de reconocimiento para conductores

El primer paso consiste en localizar el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano a tu domicilio, y determinar si debes pedir cita previa (con la pandemia los protocolos cambiaron un poco en algunos centros), o si puedes presentarte sin cita previa.

Puedes buscar tu Centro de reconocimiento de conductores cerca de ti en el siguiente enlace:

CENTROS RECONOCIMIENTO CONDUCTORES

El siguiente paso es presentarse en el CRC escogido con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o con el Número de Identificación de Extranjero (NIE). Si se va a renovar el carnet de conducir hay que llevar el documento que está por caducar.

Anteriormente, había que llevar fotografías, ahora se realizan en los propios centros CRC. Si utilizas gafas o audífonos debes llevarlos puestos.

En el CRC hay que someterse a las siguientes pruebas: un test psicotécnico para conducir, que evalúa anticipación de velocidad, coordinación visomotora y capacidad de reacción; y la conocida revisión médica para el carnet de conducir, que incluye una evaluación del estado general (pulso, tensión arterial), una prueba de audición y un examen de la vista.

Si las pruebas son superadas se expide el certificado médico, y si es el caso, procede la renovación del carnet de conducir.

Se paga el certificado y, en el caso de la renovación, las tasas de la DGT, y se entrega un permiso provisional de conducir, mientras llega el definitivo por correo.

Revisión médica para el carnet de conducir

En cada Centro de Reconocimiento de Conductores homologado por la Dirección General de Tráfico vas a encontrar un médico y un psicólogo, responsables de examinarte.

El médico va a revisar el historial médico del solicitante y a hacer algunas preguntas para tener una visión general del estado de salud. Te hará preguntas tales como si has padecido alguna clase de enfermedad o si has sufrido alguna clase de intervención quirúrgica.

Lo siguiente consistirá en la evaluación oftalmológica para confirmar la agudeza visual: capacidad para calcular distancias y capacidad visual en general, con o sin gafas.

El médico también hará una revisión general del sistema cardiorrespiratorio, chequeando aspectos como la presión y la tensión arterial.

El examen del sistema auditivo incluye preguntas al solicitante (si escucha ruidos o pitidos, si siente vértigo, o si ha tenido alguna cirugía en los oídos), una inspección por parte del médico, y una audiometría, que es una prueba que se realiza con varias frecuencias de sonido, para valorar el estado de la audición del solicitante.

El test psicotécnico en centros reconocimiento de conductores

El test psicotécnico incluye una serie de preguntas que tienen como objetivo tener una panorámica general de la salud del paciente, saber si consume drogas o da señales de alguna clase de trastorno que pueda impedirle un buen desempeño al conducir un vehículo.

Lo siguiente es una prueba de coordinación manual y visual, una prueba psicomotora, que se realiza frente a un ordenador. Por lo general consiste en un par de mini juegos que sirven para evaluar la coordinación visual con la motricidad, y la percepción del movimiento.

El test psicotécnico suele generar temor, especialmente entre las personas mayores que van a renovar el certificado, pero en general se trata de pruebas sencillas que la mayoría supera sin problemas.

La recomendación es presentarse al examen médico relajado, sin mostrarse nervioso, responder las preguntas breve y claramente, aclarar desde el principio que usamos gafas o audífonos, si es el caso, escuchar atentamente las instrucciones y realizar lo que se nos pida hacer con calma (no es una prueba de velocidad).

Enfermedades que pueden impedirte conducir

La DGT cuenta con una lista de enfermedades que requieren un informe favorable de un médico especialista para poder renovar el carnet de conducir. Sin este informe ningún CRC puede aprobar un certificado médico o renovar un carnet de conducir.

Estas enfermedades son: enfermedades cardiacas (arritmias, uso de marcapasos, haber sufrido un infarto, etc.), enfermedades vasculares (aneurismas), enfermedades endocrinas (diabetes, hipotiroidismo), enfermedades psiquiátricas (delirio, demencia, TOC, trastornos catatónicos, etc.), enfermedades neurológicas, etc.