Carnet de conducir Internacional

Si piensas conducir fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen, es necesario que dispongas del carnet de conducir internacional.

Este es un permiso temporal que tiene un año de duración y que siempre debe ir acompañado del propio carnet de conducir nacional. Esta es la primera (y la más importante) de las razones para solicitar el permiso internacional de conducir.

Las claves más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de obtener el carnet de conducir internacional. Te vamos a dar todos los pasos para solicitar el permiso internacional de conducir, que es el primer paso para que puedas hacer esos viajes soñados por aquellas partes del mundo que te interesan.

Solicitar carnet de conducir internacional

¿Por qué hacerte el carnet de conducir internacional?

Por muchas razones, las vacaciones de verano son las únicas que les permiten hacer un viaje lejos de Europa y de España. En esas vacaciones, poder utilizar un coche facilita (y agiliza) el viaje de una manera bastante clara.

Esta sería la primera razón por la que tener el carnet de conducir internacional. Pero también puede darse el caso de una persona que se va a ir a vivir por unos meses a determinado país y necesita conducir. Cualquiera de esos dos ejemplos de personas, deberá solicitar el permiso internacional de conducir.

Siempre es recomendable, antes de salir al extranjero, informarse bien sobre si es necesario solicitar el carnet de conducir internacional para conducir en el país al que quieres ir. Debes saber que esto no aplica dentro de la Unión Europea y del espacio Schengen, en el que están incluidos, además de la mayoría de los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

¿Cómo obtener el carnet internacional de conducir?

El carnet internacional de conducir te permite conducir en la mayor parte de países del mundo. La única condición es que este debe ir acompañado siempre del carnet español.

Solicitar el carnet de conducir internacional no es algo complicado. Lo bueno es que esto lo puedes hacer a través de internet o solicitarlo en persona, por lo que puedes escoger la opción que mejor se adecue a tus necesidades.

Si lo quieres hacer por internet, esto debes hacerlo mediante el sistema Cl@ve o con el certificado digital. El permiso estará disponible dos días después, pero debes tener en cuenta que debes acudir en persona a por el carnet físico, aunque en este caso no tendrás que pedir cita para el carnet internacional.

Si quieres hacer todo el proceso en persona, debes hacerlo entregando toda la documentación que se te pide en cualquier jefatura u oficina de Tráfico. Para hacer esto si debes pedir cita para el carnet internacional.

Esta cita la puedes pedir llamando al 060 o solicitando la opción en la web de la DGT. La manera de hacer esto es muy rápida y sencilla.

¿Qué necesitamos para obtener el permiso internacional de conducir?

Si vas a hacer toda la gestión por internet, deberás tener tus credenciales de Cl@ve o un certificado digital para hacer todo el proceso.

Debes abonar la tasa correspondiente. En el mismo formulario aparece la opción de “Comprar” en la propia solicitud. Si has hecho este paso con anterioridad, solo tienes que introducir el número de tasa que te aparece en la última página del justificante de compra que tienes. Este es un número de 12 cifras que aparece en tu justificante.

Tienes que introducir todos los datos que te pide el sistema. Además, también tienes que incluir el código de la oficina de la DGT donde quieres acudir a por el documento en persona. Recuerda que para esto no es necesario solicitar una cita previa.

Esto lo puedes hacer dos días después de procesar la solicitud. Tienes que identificarte con tu número de identidad, pasaporte o NIE. Recuerda llevar una fotografía de 32 x 26 mm. Esta foto debe ser en color, con un fondo liso y tomada de frente con la cabeza descubierta. Es posible entregar una fotografía con un velo por tu religión, pero ten en cuenta que el óvalo de la cara debe verse por completo.

La segunda opción, como dijimos anteriormente, es hacer este proceso de forma presencial por completo. En este caso, la documentación y los pasos a dar son los siguientes.

Tienes que rellenar la solicitud del permiso internacional. Esta solicitud la puedes encontrar allí o puedes descargártela de la página de Tráfico con anterioridad, para agilizar tiempo en las oficinas. Además de todos tus datos, debes marcar la opción “Solicitud de permiso internacional”.

Tienes que abonar el importe en ventanilla o tener el justificante de haber hecho el pago con anterioridad. También debes llevar tu DNI, pasaporte o NIE y la fotografía con las mismas condiciones que las descritas anteriormente.

Si esto no lo puede hacer la persona interesada, se puede dar permiso a que lo haga otra persona. Para hacer la autorización, debes registrarlo en la web de Tráfico, en la parte de Registro de Apoderamientos.

En el momento de solicitar la cita previa, se debe indicar el DNI del interesado y el de la persona que va a acudir a realizar el trámite.

Precio del permiso internacional para conducir

El precio del permiso internacional para conducir que tienes que pagar es de 10,51 €. Esta cantidad aparece como la tasa 4,5 y es necesario el pago para la expedición de este documento.

Para hacer este pago, hay dos maneras principales. La primera es hacerlo mediante internet. En el proceso de hacer la solicitud aparece la opción de “Comprar”. Allí haces el pago mediante tarjeta de este dinero.

Puedes hacer el pago directamente en las oficinas, pero recuerda que no se acepta el pago en metálico. Esto lo tienes que hacer, igualmente, mediante tarjeta de crédito o débito.

¿En qué países se pueden circular sin la necesidad de este carnet internacional de conducir?

Puedes conducir sin el carnet internacional en todos los países de la Unión Europea o en los que forman parte del espacio Schengen. Además, tampoco necesitas el carnet internacional en aquellos en los que España tiene un acuerdo firmado. Estos países son Argelia, Marruecos, la mayor parte de países de Sudamérica y América central, Filipinas y muchos países europeos cercanos a la Unión Europea.

Si vas a viajar a otro país que no se encuentre en esa lista, deberás disponer del carnet internacional de conducir.

De todas formas, este tipo de acuerdos pueden cambiar con el tiempo, por lo que, lo recomendable (altamente) es siempre corroborar que en el momento de tu viaje, vas a poder conducir con tu carnet español. Si no es así, ya has visto que es muy sencillo y que se tardan apenas dos días en tenerlo. Si vas a viajar fuera de la Unión Europea, tenlo en cuenta.

Tiempo de validez

El tiempo de validez del documento es siempre de un año. Si necesitas más tiempo, tendrás que volver a solicitarlo desde cero. Si lo que vas a hacer es quedarte en el nuevo país, deberás solicitar el carnet de conducir nacional del país según las reglas que ellos tengan para tal efecto. En ese caso, lo mejor es informarse con las autoridades locales, ya que depende de cada país en concreto, la forma de obtenerlo y los requisitos.

Otras cuestiones importantes

Hay varias preguntas habituales que suelen hacerse la gente en torno a la obtención y uso del carnet internacional de conducir. Entre ellas se encuentra la duda sobre si es posible hacer la solicitud con el carnet caducado.

La respuesta es que no, ya que siempre debes tener el carnet internacional, que debe ir con el tuyo nacional. De esa manera se considerará que estás viajando legalmente. Si no es así, podrás tener problemas en el país. Siempre debes tener el carnet español en regla.

Si tienes un permiso de conducir de otro país de la Unión Europea, puedes solicitar en España el carnet internacional. Pero antes de hacer eso, tienes que inscribir tu permiso de conducir en la web de Tráfico.

En algunos países del mundo te van a solicitar un carnet extra, que es el denominado como “Carnet de Passages”. Este es una especie de “pasaporte” para nuestro vehículo.

En este caso, sí que tenemos que informarnos sobre las reglas que funcionan al respecto en el país al que vamos (o los que vamos a cruzar para llegar). En este sentido, la regla sería la misma que hacemos con los visados y demás, asegurarnos de tener todo lo que nos puedan llegar a pedir al llegar a la frontera del país en cuestión.

Cómo ves, solicitar esto no es un proceso ni complejo ni caro en lo absoluto. Las ventajas que te puede ocasionar tener la libertad de poder conducir en otro país al que vayas de vacaciones son innumerables. Desde ver lugares a los que no llega fácilmente el transporte público a disfrutar de más tiempo y decidir cuanto queremos estar en cada destino.