Canje permisos de conducir

Cuando llegas a España necesitas hacer un canje del permiso de conducir, si vas a quedarte a vivir o pasar una temporada y tienes pensado conducir un vehículo, debes saber que la licencia de conducir de tu país no es suficiente. Para poder conducir en España necesitas hacer un canje de licencia

Los canjes permisos de conducción son unos procesos administrativos que se tramitan en la DGT (Dirección General de Tráfico), y son un requisito imprescindible para poder conducir un vehículo en España. Si no realizas el canje de licencia estarás cometiendo una infracción y puedes ser sancionado o multado por los agentes de tráfico.

De todas formas, no debes preocuparte, porque a continuación te informaremos de qué son los canjes permisos de conducción y cuáles son los requisitos para canje de licencia en España. Además, te indicaremos paso a paso lo que tienes que hacer para solicitar una cita canje de licencia para conducir en las oficinas de la DGT.

Qué son los canjes permisos de conducción

Los canjes permisos de conducción son los documentos que te permiten conducir un vehículo en España cuando llegas desde un país extranjero con una licencia vigente en tu lugar de origen.

¿Y por qué necesitas canjear tu licencia si ya tienes un permiso de conducción vigente de tu país?

El motivo principal de este canje es asegurarse de que los nuevos conductores tienen conocimiento del código de circulación y de las leyes de tráfico españolas y no van a representar un peligro para la circulación. Si vienes del Reino Unido, por ejemplo, habrás estudiado que debes conducir por la izquierda de la vía. Pues bien, si circulas por la izquierda de la vía en una carretera española lo más probable es que sufras o provoques un accidente, con todas las consecuencias que puede derivar de esta acción.

Para evitar esto, y para controlar quiénes son los conductores que circulan por las carreteras españolas, la ley obliga a los conductores extranjeros a gestionar la homologación de sus permisos y tramitar la solicitud de un canje de licencia para conducir.

canje permiso de conducir

Qué debes tener en cuenta para solicitar canjes permisos de conducción

El primer requisito que debes cumplir para conducir en España es tener más de 18 años. Para solicitar un canje de licencia deberás estar en posesión de un permiso de conducir en vigor de tu país de procedencia.

A la hora de iniciar la solicitud, debes saber si España tiene algún convenio con tu país de origen para los canjes permisos de conducción, ya que si no lo tiene el procedimiento será diferente. Continúa leyendo porque te indicamos qué países tienen firmado ese convenio con España.

Países que tienen convenio con España para homologar sus licencias de conducción

Consulta el siguiente y listado y fíjate si tu país está incluido entre los que han firmado un convenio con España para realizar un canje de licencias de conducción. Después te explicaremos qué debes hacer en cada caso y cómo solicitar una cita canje de licencia para conducir:

Países con convenio para homologación de licencias de conducir:

Alemania
Andorra
Argelia
Argentina
Austria
Bolivia
Brasil
Bulgaria
Bélgica
Chequia
Chile
Chipre
Colombia
Corea
Croacia
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Guatemala
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Malta
Marruecos
Mónaco
Nicaragua
Noruega
Panamá
Paraguay
Países Bajos
Perú
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Dominicana
Rumanía
Serbia
Suecia
Suiza
Turquía
Túnez
Ucrania
Uruguay
Venezuela

Requisitos para solicitar canjes permisos de conducción

Si procedes de un país que NO está incluido en el listado anterior tendrás que obtener un nuevo permiso de conducir. En la página oficial de la DGT encontrarás todos los pasos a seguir y las indicaciones pertinentes para conseguirlo.

Si procedes de alguno de los países incluidos en la lista podrás realizar un canje de licencia. En este caso se ha de tener en cuenta si eres ciudadano de la Unión Europea o no lo eres.

Si eres ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo podrás conducir con el mismo permiso que utilizabas en tu país. En este caso el canje de licencia será un trámite voluntario.

Pero si vienes de fuera de la Unión Europea, tu licencia te permitirá conducir durante solo 6 meses. Una vez agotado ese plazo desde que hayas adquirido la residencia, necesitas por obligación realizar el canje del permiso para poder seguir conduciendo en España.

Cómo se consiguen los canjes de permisos de conducción

Para conseguir un canje de licencia en España necesitas ponerte en contacto con la Dirección General de Tráfico y recopilar algunos de tus datos personales, así como tu licencia de conducción de tu país de origen.

En algunos casos, además de la documentación necesitarás realizar y superar algunas pruebas de aptitud para verificar que conoces las normas de tráfico, que eres un conductor prudente y que estás capacitado para seguir conduciendo.

Pasos a seguir para solicitar un canje de licencia de conducción en España

Para solicitar un canje de licencia de conducción en España debes entrar en la página oficial de la DGT (www.dgt.es). Una vez dentro te diriges a la sección “permisos de conducir”, y después a “canje de permisos” y “canje de permisos extranjeros”.

En la parte derecha de la pantalla encontrarás una sección que te facilita la descarga de impresos.

Ahí tienes un PDF con la solicitud de canje, también llamado Mod.03. Puedes descargarlo, imprimirlo y rellenarlo.

canje permisos extranjeros

El siguiente paso para solicitar canjes permisos de conducción es solicitar una cita previa para tramitar el canje en las oficinas de la DGT.

La cita previa puedes solicitarla llamando al número de teléfono 060. Ahí te informarán de las fechas disponibles y podrás elegir la oficina más cercana para completar el proceso.

Una vez tengas solicitada tu cita y rellenado el impreso oficial de canje de licencia ya estás preparado para homologar tu permiso y poder seguir conduciendo en España.

Cuando llegue la fecha de tu cita, no olvides llevar contigo toda la documentación necesaria, tanto personal como de conducción, así como una tarjeta para realizar el pago de la tasa correspondiente al trámite y cumplir con las medidas de higiene y protección para garantizar tu salud y la de los trabajadores.

Para hacer la solicitud de canje permiso de conducir online originario de un país extranjero que forme parte de la Unión Europea (UE) es necesario cumplir con algunas acciones que te enseñaremos a continuación.

Cómo solicitar el canje del carnet por internet

  • Entrar a https://sede.dgt.gob.es/sede-estaticos/Galerias/modelos-solicitud/03/Mod.03-ES.pdf descargar el documento y rellenarlo correctamente.
  • Solicitar la cita en DGT a través de éste enlace: Oficinas de tráfico
  • Pagar la tasa correspondiente al canje permiso de conducir a través del asistente de pago de tasas
  • Ir a la sede de la Jefatura de Tráfico más cercana a tu domicilio el día correspondiente a la cita, con la documentación exigida por la institución (documento de identidad del titular, pasaporte o tarjeta de residencia, permiso de conducir del país de origen, el recibo de pago, una fotografía 32 x 26 mm, de frente, de fondo liso y a color).
  • Allí debes entregar a un funcionario todos los documentos necesarios para hacer la respectiva solicitud. Si todo está en orden recibirás la notificación de que tu canje ha sido aprobado y podrás conducir vehículos dentro del territorio español durante un periodo determinado.

Este tipo de trámite no puede llevarse a cabo por medio de la página web de la DGT, ya de que la revisión de los documentos debe hacerse de forma presencial.