Cambio de domicilio DGT

El cambio de domicilio tienes que presentarlo en un plazo de 15 días, de modo que te puedan llegar las notificaciones de la DGT a tu nueva dirección. Cuando te mudas y cambias de domicilio, es necesario que lo comuniques a la DGT si tienes vehículo y está registrado en la misma.

La DGT pide notificar el cambio de dirección de todas las personas registradas en su base de datos, así como el de los vehículos, para mantener la actualización de los datos suministrados y para tener la seguridad de una dirección donde enviarte notificaciones.

Cambio de domicilio

Cómo hago el cambio de domicilio

Este trámite puedes hacerlo por internet, de manera presencial, vía telefónica o desde la app miDGT.

Cambio de domicilio online

El cambio de domicilio online es bastante sencillo. Para ello deberás contar con tu certificado digital, DNI electrónico o tu [email protected] Si accedes por la aplicación web, te pedirán la [email protected] y sirve solo para hacer el cambio de dirección para notificaciones.

Para realizar el trámite por internet puedes entrar en el siguiente enlace y seleccionar por que vía quieres hacerlo.

De manera presencial

Si vas a hacer el trámite para cambio de dirección en alguna de las oficinas o jefaturas de tránsito, deberás primero pedir una cita previa, que solicitas por teléfono (llamando al 060) o vía internet.

También puedes hacerlo en tu Ayuntamiento, siempre y cuando esté en el listado de Ayuntamientos adheridos a la DGT.

Telefónicamente

Llamando al 060 podrás hacer el cambio de domicilio para notificaciones. Se verificará que tus datos son los correctos, y que tu nueva dirección coincide con el padrón del INE, y luego se procederá a realizar el cambio.

Desde la app

La aplicación miDGT puedes descargarla a tu móvil o tableta y con ella puedes notificar el cambio de dirección. La aplicación es gratuita tanto para iOS como para Android.

¿Qué se necesita para hacer el trámite para cambio de dirección?

Si lo haces por internet, necesitas las credenciales [email protected] o tu certificado digital, además de tu fecha de nacimiento. En el sitio oficial de la DGT hay un programa llamado Autofirma, que puedes descargar e instalar para tramitar estas credenciales.

Si haces el cambio de dirección en una oficina o jefatura, o por tu Ayuntamiento, necesitarás la solicitud oficial impresa y rellena, y tu identificación.

Si eres persona física, tienes que presentar algún documento que acredite tu identidad y tu dirección (DNI, tarjeta de residencia, permiso de conducir español, pasaporte o NIE).

Si eres persona jurídica, deberás presentar la tarjeta de identificación fiscal, así como acreditación de la representación de tu firma y tu identidad como firmante.

Por teléfono no necesitas ningún documento.

Ahora bien, si haces el trámite para cambio de dirección vía internet, no lo puedes hacer en representación de nadie, tú tienes que ser el titular. Si lo haces presencialmente, puedes hacer la solicitud en nombre de otra persona siempre y cuando estés debidamente autorizado.

La DGT tiene un modelo de autorización para estos casos, que se deberá descargar y rellenar.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de dirección para notificaciones?

El servicio para realizar el cambio de dirección es completamente gratuito.

Otras consideraciones

El cambio de dirección no genera ningún duplicado del permiso. Si te pasas del plazo establecido y legal de 15 días saldrá una multa, que tendrás que pagar antes de realizar el trámite.

Por otro lado, debes recordar que cuando vayas a hacer cualquier trámite para cambio de dirección en cualquiera de las jefaturas u oficinas de la DGT tienes que pedir cita previa por teléfono o vía online.