Dar de baja un vehículo

¿Qué puedes hacer si quieres dar de baja vehículo en tráfico? Los coches suelen tener una vida útil determinada que dependiendo del uso que le des y del trato que hagas del mismo puede ser mayor o menor.

Si tienes un vehículo sabrás que implica una serie de obligaciones y gastos. Todos los vehículos en circulación están debidamente registrados en Internet y es necesario tener toda la documentación del vehículo en regla.

Si tu coche está ya viejo y quieres dar de baja vehículo en tráfico debes conocer los pasos que tienes que dar. Lo primero que debes tener claro es que no es lo mismo la baja temporal de vehículo en DGT que la baja definitiva en DGT. Por tanto, en función de tu necesidad los pasos a seguir cambian.

baja de vehículo temporal

Cómo dar de baja vehículo en DGT

Si quieres dar de baja vehículo en tráfico presta atención porque te explicamos cómo hacerlo en función de si es una baja definitiva en DGT o una baja temporal en tráfico.

Dar de baja temporal un coche

Es posible que tengas pensado dar de baja vehículo en tráfico porque vas a estar un periodo prolongado de tiempo sin usar tu vehículo y no quieres arriesgarte a tener problemas o quieres ahorrar los gastos asociados a mantener el vehículo.

En este caso es posible que lo des de baja por un tiempo determinado. Esta baja puede establecerse sin fecha, aunque es posible que en algún momento decidas volver a realizar el alta del vehículo para utilizarlo o bien decidas darlo de baja definitiva en DGT.

Una vez que des de baja temporal en tráfico tu vehículo tendrá que evitar circular con él y tampoco tendrás que pagar el impuesto de circulación. Eso sí, ten en cuenta que cuando des de baja temporal en tráfico tu vehículo tendrás que retirarlo de la vía pública y guardarlo en un garaje privado.

Existen casos especiales cuando se trata de dar de baja vehículo en tráfico. Por ejemplo, si tu vehículo ha sido robado, tendrás que presentar la denuncia correspondiente y la policía se encargará de baja temporal de vehículo en DGT. En caso de que tu vehículo vuelva a aparecer será la propia policía quién gestionará nuevamente el alta.

Solicitud baja temporal

La solicitud de baja temporal de vehículo en DGT puedes hacerla a través de Internet (necesario certificado digital) o bien en cualquier oficina de tráfico o jefatura mediante cita previa. La cita la puedes gestionar por internet o llamando al 060.

solicitud baja temporal
Solicitud de bajas temporales de tráfico
BAJA TEMPORAL

La documentación que tendrás que presentar puede variar dependiendo de si vas a dar de baja vehículo en tráfico a través de internet o de forma presencial. En general, tendrás que presentar:

  • DNI o acceso con certificado digital si lo haces por Internet o impreso de solicitud cumplimentado si lo haces de forma presencial.
  • Deberás abonar la tasa correspondiente. (8,50€ excepto por robo de vehículo)
  • Rellenar los datos que te solicitan e introducir los datos de la matrícula. Ten en cuenta que si es un vehículo agrícola te pedirán que entregues el certificado de haber dado de baja el vehículo en el R.O.M.A.

Generalmente, el proceso de baja temporal de vehículo en DGT puede hacerlo el titular del vehículo y cualquier persona autorizada.

Bajas definitiva de vehículos

La otra forma de dar de baja vehículo en tráfico es mediante la baja definitiva en DGT. Si quieres dar de baja vehículo en tráfico de forma definitiva lo primero que tienes que hacer es llevar el vehículo a un centro autorizado de tratamiento de vehículos.

Habitualmente esto se produce cuando tu vehículo ha llegado al final de su vida útil y ya no vas a poder darle más uso. Este centro será el encargado de dar la baja definitiva de tu vehículo y te darán un certificado de destrucción del vehículo y un documento de baja definitiva.

Con el justificante de baja definitiva podrás acreditar ante la administración que el vehículo ha sido dado de baja. Para dar de baja vehículo en tráfico tendrás que entregar diferente documentación en función de donde te dirijas.

En caso de que realices la baja en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos debes entregar el vehículo, la documentación del vehículo, permiso de circulación y tarjeta de ITV.

Vehículos históricos

También puede que quieras dar de baja vehículo en tráfico, pero no para destruirlo, sino por ser un vehículo de época o histórico. En este caso, además de lo anterior tienes que entregar un impreso oficial y la acreditación del valor histórico del coche.

Puedes solicitar la baja permanente directamente en la jefatura de tráfico o a través de internet. En cualquier caso, tendrás que acreditar tu identidad tanto si eres persona o eres una empresa. Debes tener en cuenta que este trámite de baja es gratuito.